Hacer las cosas bien.

Eran las tres de la mañana cuando recibo una llamada de mi padre, con la voz entre cortada: "Hija, ¿Estas bien? ¿Te han hecho algo? ¿Puedes hablar?".

Mientras intento decirle a mi padre que no se preocupe y que estaba en mi casa durmiendo, rompe en llanto diciéndome lo bueno que es saber que siempre tengo el celular encendido y lo aliviado que está.

Mi mente vuela y lo deja por un lado.

Recuerdo que esta noche al salir del cajero automático, unos hombres me miran sospechósamente mientras apuntan en libretas pequeñas. Se miran entre ellos y se van. Nunca me hicieron nada, ni siquiera se acercaron a mi. Pero temo pensar que tomaron las placas de mi coche.

Efectivamente, cuando vuelvo al relato de mi padre me dice que aquellos ingenuos le dijeron que en un semáforo me habían abordado con todo y coche. Que me tenían en Iztapalapa.

Mi padre les colgó y ante la nueva llamada, ignoró lo que estaba pasando y me marcó para asegurarme que estaba bien.

Lo estaba.

Después llamamos juntos al 081 para denunciar el hecho. Había 6 averiguaciones de ese número telefónico que se quedó guardado en el identificador de llamadas de mi padre. Yo, por mi parte, al día siguiente me presenté en el ministerio público ante un agente con cara de pocos amigos, pero muy amable, que tomó mi declaración respecto a los sujetos que vi. Afuera de mi casa hay dos patrullas rondando constantemente y en el cajero automático al que fui hay un par de policías bancarios a partir de las 7 de la noche.

Y me quedo pensando ¿Será cierto que este clima de violencia no se puede detener?

Es decir, me di el tiempo para denunciar, estoy en constante comunicación con mi padre, atendemos las recomendaciones para denunciar y frente a todo eso pude ver un cambio en algo.

Quizá sea una estupidez pero ¿Y si todos empezamos por hacer las cosas bien?


Las cosas bien, por mínimas que resulten, atraen una consecuencia.


Por lo que sé, ayer se llevaron en calidad de detenido a un "sujeto sospechoso" iré a ver si lo puedo identificar porque es moralmente correcto hacerlo. Lo hago por mi comunidad, por mis vecinos, por mi familia, porque quiero que todos estemos tranquilos.


¿Será mucho pedir?

Antes de exigirle al gobierno que haga las cosas bien ¿Sería mucho pedir primero hacer nosotros, las cosas bien?


1 comentario:

la mis dijo...

En mi experiencia, puedo decir que hacer las cosas bien tiene resultados si no inmediatos, esporádicos. A mí me asaltaron en Garibaldi, y detuvieron al sujeto, terminé en el MP durante horas, y sólo unas semanas después me repusieron el dinero del objeto robado. Jamás creí que fuera a suceder, pero ahora me considero crédula de algunas cosas. Y aunque se lleve tiempo, hay que practicar la justicia para recibirla.